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Proyectos de Investigación


Comunidades de Aprendizaje en la Escuela Media

Investigadora Principal. Proyecto Post-Doctoral del CONICET. Sede IICE (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación) Universidad de Buenos Aires. Dirige: Dra. Edith Litwin-2007-2009.

 El proyecto “Comunidades de Aprendizaje en la Escuela Media” analiza un programa alternativo de capacitación docente. La hipótesis macro que guía el trabajo es que es posible mejorar los niveles de retención (actualmente del 30% para sectores desfavorecidos), mejorando lo que el docente ofrece. El estudio analiza la conformación de comunidades de profesionales que son grupos de docentes que se reúnen en forma estable. El enfoque de la investigación-acción permite no sólo documentar lo existente sino también desarrollar lo posible. Hallazgos preliminares indican que las creencias de los docentes sobre la enseñanza, sobre sus alumnos y sobre su disciplina atraviesan las comunidades de profesionales. La estructura formal del trabajo docente también influye en el aprendizaje del docente. Ver Publicaciones

Evaluación de proyecto de capacitación docente, estudio de casos

Consultora para ETS (Educational Testing Services, USA). 2006.

Colaboración en el “Centro de Investigaciones para la Enseñanza y el Aprendizaje” analizando un programa capacitación docente caracterizado por generar “Comunidades de Aprendizaje” para la evaluación formativa en las escuelas públicas. Análisis del rol de las maestras líderes en implementar el programa. Desarrollo de base de datos del estudio de más de 900 documentos cualitativos (entre entrevistas, notas de campo, y reflexiones docentes. Ver Publicaciones.

Fuentes de liderazgo escolar, su influencia en la capacidad escolar y en la enseñanza y el aprendizaje

Tesis doctoral. Dirigió Dr. William Firestone en la Universidad de Rutgers. Co-directores: Catherine Lugg, Katrina Bulkley y Jean Anyon (2006)

Si bien los líderes escolares pueden influir la implementación de las reformas, los roles de éstos van cambiando a medida que se especializa el conocimiento y se descentralizan las tareas. La tesis explora cómo múltiples líderes pueden desarrollar la capacidad escolar para mejorar la enseñanza en escuelas socialmente desfavorecidas. Estudios longitudinales de tres casos documentaron el proceso de desarrollo de capacidad escolar. Conectando prácticas docentes con los factores que la influyen, el estudio unió macro estructuras institucionales y políticas con las micro decisiones pedagógicas. Los principales resultados mostraron una dicotomía entre la “intención” de implementar la reforma  y la práctica: las maestras veían la reforma como positiva, pero pensaban que “sus” alumnos no podían aprender los nuevos contenidos. La capacitación docente pudo modificar las creencias sobre la pedagogía, pero pocas veces las expectativas hacia los alumnos. Las visiones de los líderes sobre qué es “buena enseñanza” y sobre cómo se implementa la reforma (“visión de cambio”) influyeron sus tareas. Hubo resistencia entre los maestros y líderes cuando ambas visiones no se complementaban. Los líderes en posiciones no formalmente reconocidas necesitaron de confianza y legitimidad ara ejercer las tareas de liderazgo. Ver libro publicado.

Asociación de New Jersey para Matemáticas y Ciencias

Asistente de Investigación. Universidad de Rutgers. 2003-2006

Estudio longitudinal de tres años en 5 escuelas que participan  de dicha asociación para explorar la influencia de líderes externos a la institución escolar. Se han publicado en conferencias tres artículos que exploran las configuraciones de liderazgo, la relación entre saber y poder en la conformación del rol de la maestra líder o asistente pedagógico y la práctica de la enseñanza respectivamente. El primer artículo apareció en la edición especial de una revista de publicación científica (Agosto, 2006), por invitación. Ver Publicaciones.

Evaluación Colaborativa y Planficiación para el Rendimiento

Consultora. Ministerio de Educación de New Jersey, USA. 2004-2005

 

Análisis del programa “Evaluación Colaborativa y Planificación para el Rendimiento” que incluyó a más de 100 escuelas con bajo rendimiento escolar. Abbott designa el conjunto de los distritos más pobres de Nueva Jersey. El estudio identificó problemas comunes en la enseñanza de matemáticas y lenguas. Se analizaron con profundidad los conocimientos de los docentes, las prácticas pedagógicas, los planes de capacitación docente, y el rol de la maestra líder asistente pedagógico. A partir de este análisis, se elaboraron planes de acción para cada distrito.

 

Calidad del los docentes en las escuelas nativas

Pasante en el Centro de Investigación y Evaluación de Políticas Educativas. ETS. con Dra. Laura Goe and Dr. Michael Nettles. 2004

Colaboración en el desarrollo de una agenda para investigar la problemática de la educación indígena en Estados Unidos. Ese proyecto analizó tres ejes:

Ver publicaciones


Contenido y Coherencia en Programas de Capacitación Docente

Asistente de Investigación. Universidad de Rutgers. (2002 – 2003):

El propósito de este proyecto fue ayudar a tres distritos escolares pobres mejorar su sistema de capacitación docente. A partir de la comparación de casos, identificamos dos elementos que influyen en la calidad de los sistemas de capacitación: 1) la profundidad con la cual se trata el contenido curricular y 2) continuidad de los talleres de capacitación. El estudio fue aceptado para su publicación en una revista con referato.


Reforma Sistémica, Educación Matemática y de Ciencias, y Equidad en New Jersey

Asistente de Investigación. Universidad de Rutgers  (2000-2002)

Este estudio analizó el impacto de un examen de matemáticas requerido por el estado de Nueva Jersey. Se recolectaron datos cualitativos y cuantitativos de 250 maestros y se siguió a un sub-grupo de 32 maestros por tres años. Un libro fue publicado como resultado de este proyecto. Entre los resultados más sobresalientes se encontró que en los distritos más pobres la enseñanza era orientada a “aprobar el examen”; por el contrario, en aquellos distritos con mayores recursos humanos la reforma fue entendida e implementada eficazmente. Estos resultados generaron muchas preguntas sobre equidad en el gobierno de New Jersey. Ver Publicaciones.